fbpx

En este episodio del podcast reflexiono a partir de las brillantes palabras de mi Maestro Yoda, Seth Godin, en su Instagram Live del 10 de marzo.

Me tomé el atrevimiento de traducirlas:

Este es el asunto: El mundo está realmente enloquecido, patas arriba, caótico. Y por otro lado, el mundo nunca va a volver a ser tan estable como lo es ahora.

Vivimos en una época realmente desafiante en cuanto a la narración o, dependiendo de donde vivas, el mundo que te rodea inmediatamente.

Así que nos preguntamos qué deberíamos hacer.

Qué deberíamos hacer porque se aproxima un tsunami, porque podemos sentir un acontecimiento inquietante y algunos de nosotros estamos en medio de él.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Bueno, empezaremos con las malas noticias.

La mala noticia es que mucha gente se va a ver afectada por lo que está pasando a nuestro alrededor.

Algunas personas se van a enfermar y otras no se van a recuperar.

Entonces, ¿qué vamos a hacer?

Bueno, en lo inmediato necesitas quedarte en casa.

Y esto es difícil para mí porque toda mi carrera, toda mi vida ha sido: Vamos, vamos a algún lugar. Conozcamos a alguien, organicemos un evento, averigüemos cómo encontrar y estar con los demás.

Pero independientemente de lo escéptico que quieras ser sobre el mundo que nos rodea, el acto intencional, inteligente y generoso es quedarse en casa.

Pero entonces, la siguiente pregunta: ¿Quedarse en casa y hacer qué?

¿Quedarse en casa y hacer qué?

Porque nací justo en el momento de la crisis de los misiles en Cuba. Nací justo después del bloqueo de Berlín y crecí a través de la guerra de Vietnam, a través de la carrera armamentista, a través de las armas nucleares, a través del 9-11, y el virus del ébola, y el crash de 2008, y el crash de las punto.com de 2000 cuando todo el mundo dijo que era el final de todo eso.

La pregunta entonces es ¿qué hacemos ahora?

Lo que pasa con la civilización es que en las películas siempre se siente como si la civilización estuviera amenazada para siempre. Pero la civilización tal como la conocemos siempre está cambiando.

Ese lugar que amabas ya no existe.

Y esa cosa con la que solías contar ya no está ahí.

La civilización está cambiando constantemente en los bordes.

Y lo que está sucediendo ahora es que, no sé dónde, para muchos de nosotros, el mundo está cambiando.

Entonces, ¿qué hacemos ahora?

Creo que lo que tenemos que hacer ahora es averiguar a quién podemos apoyar. Asegurarnos de que la gente que nos importa tiene la ayuda que necesita.

Y luego la segunda parte es, si tienes la suerte suficiente, porque te quedas en casa para que no te afecte gravemente, ve a aprender algo.

Si sólo entra Internet en tu casa, piensa qué hacer para que puedas aprender algo.

No otro programa de Netflix, no más actualizaciones sobre algo que no puedes controlar, sino involucrarte realmente en el acto de aprender, volverte mejor, más conectada, listo para contribuir. Porque vamos a necesitar tu contribución.

Desafío a cada uno de nosotros que tiene la libertad y el lujo de estar conectado de esta manera mágica, para hacer algo con eso, enseñar a los demás, encontrar a los demás, liderar a los demás y aprender algo, no para desperdiciarlo.

Puedo ver a algunos encontrando una nueva forma de esconderse. Pero es demasiado tarde para eso. Lo que tenemos que hacer ahora es encontrar una nueva forma de liderar, una nueva forma de aparecer, una nueva forma de decir: Yo puedo mejorar las cosas. Porque somos suficientes para que, si encontramos a los demás y nos apoyamos mutuamente, podamos mejorar las cosas.

Seth Godin 3/10/20

(abajo el link al video)



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *